Iker González

Seguramente has oído hablar de Queen, la famosa banda inglesa, o simplemente has escuchado alguna canción de ellos y no tenías mucha información acerca de quiénes son, pues bien, el vocalista Freddie Mercury fue el responsable de la mayoría de sus éxitos. Fue uno de los mejores vocalistas del siglo XX y de la historia de la música (y vaya que es difícil elegir).

Pasado pisado

La infancia de Freddie Mercury, o bien Farrokh Bulsara, fue un poco extraña si se considera el triunfo que obtendría en la que sería su profesión definitiva. Debemos empezar nombrando a su familia, ya que él era muy apegado a sus padres Jer y Bomi Bulsara y a su hermana pequeña Kashmira. Mercury nació en la isla de Zanzíbar pero, debido a que sus padres querían lo mejor para él en cuanto a su educación, lo enviaron a la India, donde se quedó al cuidado de sus tíos. Y aquí la razón del título de este apartado. Al inscribirse en St. Peter´s school empezó a mostrar interés en el deporte, en uno particularmente rudo, el boxeo. Pero no duraría mucho este gusto, ya que como muchos (y por lo menos es el caso del autor de esta biografía) decidió hacerle caso a su madre cuando ella le dijo que era una práctica violenta y así colgó los guantes. Después, cambió de deporte por el ping-pong donde tuvo cierto éxito a nivel escolar.

Camino al éxito

Durante sus años de la infancia comenzó a despertar su afición por la música y pronto decidió entrar a clases de piano e ingresó en el coro de la escuela. Pronto vendrían los primeros destellos del éxito ya que fue el director de la escuela quien dijo a sus padres que debería seguir con las clases de piano. Durante este tiempo también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en obras de teatro colegiales. Era de esperar su ingreso a un grupo musical, The hetics, una banda amateur de rock and roll, conformada por Derick Branche, Bruce Murray, Furang Irani y Victory. La banda ayudaba al colegio a “prender” fiestas y eventos de la misma. Freddie era el pianista del grupo. Algunos datos curiosos de esta etapa son sus primeras influencias musicales que llegaron de la música hindú, así como sonidos clásicos y el rock and roll. También lo empezaron a llamar Freddie ya que era la traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés, incluso, en ocasiones, firmaba como Freddie o Frederick. Esta banda exprés terminaría cuando Freddie y su familia regresaran a Zanzíbar, para después mudarse al Reino Unido. Otro dato curioso: Freddie jamás regresaría a su tierra natal ni a la India.

Al llegar al Reino Unido ingresa a la Earling Art School donde empezó a estudiar para convertirse en diseñador gráfico, aunque su gusto por la música no había desaparecido. Abandonó su casa para alquilar un piso con un compañero llamado Chris Smith. También tuvo muy buena amistad con Tim Staffel, (amigo de la Ealing) quien formaba parte de un grupo llamado Smile, donde tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se volvió fan de esta banda. En 1969 se graduó de la escuela con su diploma de artes gráficas y diseño. Comenzó  a compartir piso con Roger.

Otra banda llegaría al camino de Mercury, Ibex donde comenzó sus primeros pasos como vocalista. La banda estaba formada por Mike Bersin, John Topp Taylor y Mick Miffer Smith. Lamentablemente la banda se disolvió debido al cambio de baterista. También llegaría a Sour Milk Sea donde tampoco tuvo éxito. Cuando parecía que no triunfaría volvió a Smile debido a que Staffel había decido abandonar la banda y Roger y Brian decidieron contactar al que alguna vez fue el fan número uno de la banda. Y así se convertiría en el vocalista de Smile….o  deberíamos decir Queen, ya que con la llegada de Mercury, la banda sufrió cambios importantes que a la larga serian para bien.

Queen

Sí, fue suya la idea de renombrar la banda como Queen; también aquí nació su nombre artístico Freddie Mercury. Un año después llegó un nuevo bajista John Deacon y ahora sí, todo estaba listo para triunfar. Él se encargó del logotipo de Queen así como de la imagen visual de la formación como todo un maestro del diseño gráfico. En esa época (1970) Mercury también conocería a Mary Austin con quien tendría una relación sentimental, siendo ella muy importante en la su vida. Fue el responsable de muchos de los éxitos de Queen, por ejemplo:

  • Seven Seas of Rhye
  • Somebody to love
  • Bohemian Rhapsody
  • Crazy Little Thing Called love
  • Killer Queen
  • We are the Champions

También en esta época fue conocido por los excesos derivados de la fama, como las fiestas memorables que el hacía. Hacia 1979, conociendo ya lo que era el éxito con Queen, tuvo la oportunidad de cumplir un sueño al interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy Little thing Called Love con el Royal Ballet. Durante este periodo empezaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual debido al cambio de look que sufrió y romper su relación sentimental con Mary Austin.

A finales de 1982 hizo un paréntesis en su carrera y los miembros de Queen pudieron seguir sus respectivos proyectos. Conoció a Giorgio Moroder, padre del “electro disco”, e hicieron un single llamado Love Kills que salió al mercado el año de 1984. En 1985 llegó a las tiendas su sencillo I Was Born To Love You, para posteriormente presentarse el álbum Mr. Bad Guy. En 1987 viajó a Barcelona para conocer a Monserrat Caballé, de quien había quedado cautivado cuando asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de Un Ballo Di Maschera en 1983 (obviamente ahí participo Monserrat). Hicieron un disco conjunto llamado “Barcelona”, tema de las Olimpiadas en España.

El adiós de una leyenda

Un 23 de noviembre de 1991, Freddie anunció que padecía SIDA, para un día después morir alrededor de las siete de una oscura y fría tarde. Ese fue un día de luto para el género musical y hasta la fecha muchos (incluido el autor de esta biografía) lamentan su pérdida. Años después se siguieron realizando homenajes en su honor así como el de 1992 donde participaron estrellas del firmamento pop y rock como Elton John, Guns N’ Roses.

Bibliografía

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mercury.htm

http://www.rockmusic.org/queen/miembros/freddie.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s