Arturo Carbajal Rojas

En esta ocasión platicamos con Arturo Carbajal, exitoso gerente de cobranza en uno de los Centros de contacto más grandes de México. Nació en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1978, desde pequeño se ha esforzado por alcanzar sus metas, empezó a trabajar desde los 12 años, lavando autos y vendiendo refrescos en el edificio del cual sus padres eran conserjes; los dueños de la empresa que ocupaba el edificio en mención, le dieron la oportunidad de ingresar a trabajar con ellos desde los 17 años, y si, actualmente sigue colaborando con ellos, es reconocido por su gran responsabilidad, compromiso y entrega para ayudar a la empresa a lograr sus objetivos… y es por eso que quisimos ahondar, saber un poco de su historia en la escuela, qué lo motiva y cómo ha logrado el éxito obtenido hasta hoy.

¿Qué y dónde estudiaste?

Estudié contabilidad en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.

¿Cómo fue esa época para ti?

Fue un tanto complicado, pues tenía que administrar bien el tiempo y combinar mis actividades entre la escuela y el trabajo, había ocasiones en las que dormía poco, afortunadamente, en la oficina los horarios eran flexibles, lo que me ayudaba un poco, más bien, mucho.

Y, ¿alguna vez reprobaste alguna materia?

Sería mentira decirte que no, sí, lo cierto es que reprobé matemáticas IV, pero logré pasarla, tuve que dedicarle el doble de tiempo, pero valió la pena, pasé…

¿Por qué estudiaste contabilidad, querías ser contador desde pequeño?

Desde que tuve uso de razón quería ingresar a una institución bancaria y pues, debía tener conocimiento al respecto para poder hacerlo, y lo hice, he trabajado de manera indirecta para varios bancos, la empresa donde laboro se dedica a la cobranza de cartera vencida bancaria, lo que me ha dado oportunidad de especializarme.

Entonces, ¿te gusta lo que haces?

Claro, creo que para tener éxito es necesario que te guste lo que estás haciendo y hacerlo divertido, mi trabajo me da la oportunidad de siempre estar ideando estrategias nuevas, superarme a mi mismo y la competencia, por supuesto, obtener una gran satisfacción con el logro de metas mes a mes, y aprender incluso de los tropiezos, así como conocer a mucha gente, identificar sus reacciones, ayudarlos a desarrollarse y aprender, también de ellos.

¿Qué consejo le darías a las personas para que logren sus objetivos?

Mi trabajo me ha dado la oportunidad de relacionarme con personas de diferentes edades y cada una de ellas muestra un comportamiento distinto, en embargo, con los más jóvenes es complicado trabajar toda vez que cada vez están más renuentes a seguir instrucciones, a tener una figura de autoridad y son sumamente intolerantes, y aunque se trata de adaptarse a los cambios generacionales, siempre, en cualquier empresa, habrá reglamentos, procesos, líderes, que todos debemos seguir para colaborar de manera efectiva, por ello, mis recomendaciones serían: esforzarse siempre por ser el mejor, aprender de cada persona que se cruza en nuestro camino, ser responsables, respetuosos, seguir las reglas, comprometerse, investigar, trabajar en conjunto con la gente que está a nuestro alrededor y sobretodo, si quieres más debes dar más, no sólo lo que te pidan…

Finalmente, ¿qué te motiva día a día?

De inicio mi familia mostrarles que todo éxito lleva consigo trabajo de por medio, que si se esfuerzan pueden lograr lo que se propongan, ser un ejemplo para ellos y proveerles una buena calidad de vida. Obviamente, me motivo a mi mismo, cada logro obtenido me da aprendizaje y satisfacción que me impulsa a ser mejor día con día.

Arturo, agradecemos la apertura que tuviste para contestar las preguntas y compartirnos un breve vistazo de tu formación como profesional y cómo has logrado desarrollarte en un ambiente de constante cambio.

Una vez más hemos comprobado que el éxito no se obtiene por arte de magia hay que prepararse, trabajar muy duro, mantenerse actualizado, nunca dejar de aprender, esforzarse y comprometerse con uno mismo y con los demás, relacionarse con las personas siempre dentro de un margen de respeto y trabajo en equipo.

 

Responder

