Por Azul Cervantes

El horror a veces puede ser tétrico y no queremos ni saber de él, pero en estos cuentos de Amparo Dávila el horror se muestra de una manera interesante. El primero de los cuentos del que hablaré es “El Huésped”, un cuento narrado por una mujer desesperada por culpa de su esposo quien había traído una terrible visita a casa que aterrorizaba a todos. El segundo cuento es “El espejo”, un cuento narrado por un joven que tiene a su madre enferma en el hospital. Él tiene que salir de viaje por su trabajo y deja a su madre en manos de una enfermera, pero al regresar se encuentra con una persona totalmente diferente, una débil y pálida mujer; al ver esto, el joven se asusta y pregunta qué había pasado, sin embargo, nadie le supo decir. Él investigó y el resultado de todo esto fue …, pero discutir el final no es el tema de este ensayo.

La autora de estos libros es Amparo Dávila. Ella nació en Pinos, Zacatecas, México el 21 de Febrero de 1928. A partir de los 40 años comenzó su carrera literaria incursionando primero en la poesía. Estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante Pedro Coronel. Escogí a esta autora porque me gusta mucho la manera en que ella presenta el horror de una manera diferente y misteriosa, y estos dos cuentos los elegí porque son los más famosos, además que el terror es presentado de manera diferente. Ambos textos se encuentran en “Tiempos destrozados”, libro publicado en 1959 por la Editorial Fondo de cultura Económica (FCE).  Este libro cuenta además con otros 11 textos, la mayoría de ellos tratan el horror o terror.

Existen algunas diferencias y semejanzas. En primer lugar, los cuentos mencionados hablan sobre una cosa o ser humano que aterra a los personajes generando una atmósfera de horror, pero también existen diferencias, por ejemplo en “El espejo “la historia es narrada por un joven y en “El huésped” la historia es narrada por una mujer de edad media. El horror no siempre debe ser una razón para tener miedo a veces este puede ser interesante y en ocasiones divertido. Retomando el tema del horror en los cuentos, a veces este puede ser tétrico y no nos gusta tocar el tema pero en estos dos cuentos este se presenta de una manera diferente e interesante pues la autora lo pone de una manera que en vez de alejarte te atrapa más. A comparación de otros cuentos de horror estos no necesitaron especificar qué era lo que aterraba, ni de un monstruo para causar interés y temor.

Bibliografía

Dávila, Amparo. Biografía. Recuperdo de:http://elem.mx/autor/datos/284

Dávila, A. El espejo. Recuperado de:http://historiasdomingueras.blogspot.mx/2012/10/el-espejo-de-amparo-davila.html

Dávila, A., El huésped.Recuperado de: http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/el-huesped/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s