Por Arturo de Jesús Carbajal Rojas

Los vampiros y hombres lobos han sido tema de diferentes obras, tanto literarias como cinematográficas, en las cuales se debate acerca de sus orígenes, habilidades y existencia; sin embargo, a pesar de ello, aún no se ha dado una respuesta definitiva a estos puntos. Ambas especies han sido descritas como seres de oscuridad, violentos, míticos y que no se relacionan con los humanos o, por el contrario, como personas normales que conviven con nosotros. He elegido este tema debido a que me llama la atención por ser criaturas que guardan secretos tanto en la historia como en la ficción y porque me gustaría dar a conocer un poco más acerca del origen de estas misteriosas criaturas; tomando en cuenta el libro “Vampiros y hombres lobo más allá de la imaginación”, escrito por Juan Antonio Amezcua Castillo.

Este libro explica que en el caso de los vampiros los escritores aún no han definido el momento concreto de su aparición. Menciona como argumento que existen desde la aparición de Adán, donde la primer mujer fue Lilith en lugar de Eva y que por su rebeldía fue mandada al infierno donde adquirió poderes para engañar a los hombres y darles de beber la sangre de sus víctimas; por otro lado, también se dice que en épocas antiguas las personas tenían enfermedades como la porfiria en la que los afectados sufrían de quemaduras por exponerse al sol y necesitaban transfusiones de sangre, por esto se desarrolló un nombre para las personas con esta enfermedad. En este libro también se dan a conocer unas cuantas historias de los vampiros como: Los casos de Huebner, Peter Plogojowitz, La familia Stuckeley, Arnold Paule, La familia Brown, La condesa Elizabeth Bathory, Fritz Haarman, etc. También se explica sus habilidades y debilidades.

En el caso de los hombres lobo también se explican sus orígenes. Dice que el primer hombre lobo fue el rey de Arcadia, Grecia, un hombre culto que erradicó la inseguridad pero asesinaba cruelmente a varias personas como sacrificio a Zeus, esto enfureció al dios, por lo tanto decidió hacerse pasar como forastero y cuando el rey se enteró de que se trataba de Zeus le preparó una comida con la carne de su hijo, razón por la cual Zeus lo convirtió en un hombre lobo. Otra teoría dice que debido una enfermedad llamada hipertricosis que consiste en el crecimiento excesivo de vello en varias partes del cuerpo para evitar las quemaduras en la piel provocadas por el sol. También se dan a conocer supuestos casos de hombres lobo como: La bestia de Gévaudan, Los wendigo, Gilles Garnier, Jean Peyral, Jacques Rollet y el más conocido “El caso de Peter Stubbe”. En este libro también se dicen los pros y los contras de los vampiros y los hombres lobo si es que lucharan el uno contra el otro.

He llegado a una conclusión de que es poco probable que estos seres existan o hayan existido realmente, sólo son mitos ya que se derivan de otras creencias como los dioses, sin embargo, también creo que es posible que existieran seres con características semejantes o personas con enfermedades poco conocidas y que ello hiciera creer a los demás que era algún fenómeno paranormal. Podría ser que por distintas causas, las personas se adentraron en lugares solitarios y oscuros como los bosques y por casualidad se encontraron con algún tipo de animal salvaje, provocándoles muertes misteriosas o heridas graves y de boca en boca se distorsionó la verdad. De ahí se crearon historias fantásticas que tienen como protagonistas a estos seres.

Bibliografía

Amezcua, J. (2012). Vampiros y hombres lobo más allá de la imaginación. México: Delfín Editora.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s