Por Gladys Paola Bernal

Dentro de la amplia gama de experiencias que nos toca vivir en nuestro día a día, es muy importante la actitud que tenemos frente a cada una de ellas. Así, por ejemplo, frente a una misma situación embarazosa o desagradable, cada persona tiene distintas maneras de reaccionar frente a ella, siendo muchas veces opuestas. Así es como el exitoso autor de las novelas juveniles, Ciudades de Papel y Un milagro de Navidad muy animado (Del libro Noches Blancas), trata los temas de estas historias, con algo de humor y sensibilidad, los cuales presenta de la mejor manera, haciendo de estas novelas algo maravilloso. De Noches Balncas, The Washington Post ha dicho “Una comedia deliciosa” mientras que según USA Today ha comentado que Ciudades de Pael es “Una novela imposible de olvidar”.

El autor de estas historias es John Green, escritor estadounidense, nacido en Indianápolis 1977, quien se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Tecnología. Mejor conocido como el autor de Bajo la Misma Estrella. He elegido a este autor, pues además de ser de los escritores más prestigiosos de estos años, sus historias reflejan perfectamente los problemas y la vida social de los adolescentes. Además, las obras realzan mucho el hecho de que tus amigos son tu mejor refugio, tu apoyo, tus consejeros y que, a pesar de las peleas, malos entendidos y el sarcasmo, siempre estarán ahí para ti. También habla de cómo uno no se da cuenta que la persona con quien menos imaginarías tener una relación de noviazgo, podría convertirse de pronto en esa persona especial.

Ciudades de Papel, publicado en julio de 2014, cuyo título original es Paper Towns, es el segundo título mejor vendido, el cual ya tiene una película basada en el libro. Noches Blancas, publicado en octubre 2015, su título original es Let it snow. Se trata de una colaboración con tres autores prestigiosos de novelas juveniles: Lauren Myracle, Maureen Johnson y John Green. Libro del cual se planea hacer una película para los próximos años. Los dos libros fueron muy bien recibidos por los lectores y los dos por igual han ´tomado´ fama. A diferencia de Ciudades de Papel, Noches Blancas no está escrito solo por John Green. El libro se divide en tres historias fantásticas, llenas de humor y romance. Cada una escrita por un diferente autor, pero entrelazadas.

Las tres historias que conforman este libro son “El expreso de Jubilee” (Maureen Johnson), “Un milagro de Navidad muy animado” (John Green) y “La Santa patrona de los cerdos” (Lauren Myracle). Las dos novelas, tanto como la de Ciudades de Papel y Un milagro de Navidad no muy animado, tienen como personaje principal a un adolescente, hombre, Quentin (Ciudades de Papel) y Tobin (Un milagro de Navidad muy animado). Jóvenes no tan diferentes, con problemas y experiencias semejantes, pero con distintos propósitos. Los dos, en sus respectivas novelas, cuentan sus historias desde su punto de vista. En el caso de Quentin, él quiere encontrar a Margo Roth, su vecina, quien la vio por última vez la noche antes de que desapareciera.

Mientras tanto Tobin, en una de las noches más importantes del año, está con sus dos mejores amigos, Duque y JP, quienes serán parte de la mejor aventura de sus vidas, y descubrirán el verdadero significado de la amistad. Ambas historias utilizan mucho el sarcasmo y humor negro, para enfrentar diversas situaciones. “La peor nevada en cincuenta años. Tres historias de amor. Una noche mágica.” Es así como John G. describe en breve su historia. “Como una ficha de domino, un beso lo alterará todo y dará lugar a otras dos historias de amor.” (Noches Blancas). “Me enteré de la existencia de las ciudades de papel porque me topé con una en un viaje en coche durante mi penúltimo año de Universidad.” (John Green, para Ciudades de Papel). Así fue como John se inspiró para crear esta novela.

Arriesgarse y tomar diferentes caminos, podría cambiar tu vida. Muchas veces nos quedamos en nuestra zona de confort y no queremos salir de ahí por miedo. ¿Miedo a qué? Miedo a lo desconocido, a lo diferente, a fallar o a que no sea lo que esperábamos, pero muchas veces el poder arriesgarse y tomar otros caminos, es lo mejor para uno. Y siempre que necesites apoyo, puedes confiar en las personas más cercanas a ti, pues ten por seguro que te apoyaran. Si realmente quieres algo lucharás por ello, o con el tiempo irás conociendo tu deber en la tierra e irás superando miedos.

Bibliografía

Cortés, F. Recuperado el 19 de Enero de 2017 de https://www.guioteca.com/espiritualidad/la-importancia-del-sentido-del-humor-en-nuestras-vidas/

Green J. (2015). Noches Blancas. México: Nube de Tinta.

Green J. (2014). Ciudades de Papel. México: Nube de Tinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s