Por Iker de Jesús González Fajardo

El tema que elegí es el suspenso, terror e intriga que se encuentran en dos cuentos del novelista colombiano Gabriel García Márquez quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1982. Ha sido reconocido, además, como uno de los grandes maestros de la literatura universal. En la década de 1960, dio proyección mundial a los narradores del lamado “boom” de la literatura hispanoamericana. Fue integrante de la corriente literaria conocida como realismo mágico. Algunos de sus novelas más importantes son Cien años de soledad (1967), La hojarasca (1955), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Doce cuentos peregrinos (1992).

Los cuentos son “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” y “Espantos de agosto” en los que aparece un grado de intriga. El primero cuenta la historia de una madre y su familia. La madre explica a sus familiares que tiene el presentimiento de que algo muy malo va a suceder en el pueblo donde residen pero no sabe qué. El rumor se va esparciendo por todo el pueblo, que  se va llenando de intriga como de terror en los ciudadanos. Estos van abandonando el pueblo hasta dejarlo en ruinas. Finalmente ocurrió, el pueblo quedó vacío y en ruinas, a lo que la mamá dice “yo dije que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca” claro ejemplo de ironía.

El segundo, “Espantos de Agosto”, presenta una historia similar. Una familia llega al castillo del venezolano Miguel Otero Silva y recibe la noticia de que ahí espantan debido a que en una época anterior Ludovico –Señor de Artes y guerra- había apuñalado a su mujer en el lecho donde acababan de amarse, para luego azuzar contra sí mismo a sus feroces perros de guerra que lo despedazaron a dentelladas. Desde entonces Ludovico deambulaba por el castillo en tinieblas tratando de “conseguir el sosiego en su purgatorio de amor”. Al llegar la noche y después de que la familia hubiera disfrutado de un buen banquete junto a Miguel Otero se dio la hora de decidir el cuarto en el cual van a dormir, ellos reciben un “tour” para que se puedan decidir. Llegan al último cuarto, bordado con  hilos de oro y el sobrecama de prodigios, todo acordonado de sangre seca. El matrimonio decide quedarse en el cuarto de abajo y los hijos se quedan en el cuarto contiguo. Casi antes de dormirse el Esposo recuerda la advertencia que recibió, pero la ignora debido al cansancio que tenía. Al despertar se da cuenta de que el cuarto en el que estaba no era el que había escogido si no uno que tenía las sabanas empapadas de sangre seca. La ironía vuelve a ser parte de este texto, aunque ahora se mezcla con suspenso terror e intriga.

Algunas coincidencias son notables en ambos textos. Por ejemplo, en ambos los personajes principales están conformados por una familia, La ironía es pieza clave en el desenlace de ambos. Algunas diferencias son que en el primer cuento se siente una sensación de inseguridad en el pueblo, mientras que, en el segundo, el Esposo se siente un tanto seguro a pesar de estar en situaciones escalofriantes.

Bibliografía

Biografía de Gabriel García Márquez, en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm

García Márquez, G. Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo/

García Márquez, G. Espantos de agosto. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/espantos-de-agosto/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s