Publicado en Comentario de cuentos

La señorita Julia, Amparo Dávila

img_art_13852_5832

Johary Paola Ortega Corona

El cuento titulado “La señorita Julia” pertenece al libro Cuentos Reunidos de Amparo Dávila. Ella nació en Zacatecas el 21 de febrero de 1928, a partir de los cuarenta años comenzó su carrera como poeta y es considerada una de las cuentistas mexicanas más notables pues busca revelar una realidad oculta a través de la mezcla de real y lo fantástico en de sus cuentos. Elegí este cuento por el suspenso y la forma en la que te mantiene atrapado a lo largo de la historia. En este cuento se maneja la falta de sinceridad por parte de la protagonista.

“La señorita Julia” trata acerca de una mujer comprometida con su trabajo y alegre ante cualquier situación, sin embargo, una noche escuchó un ruido extraño que le causó una inquietud inmensa y comenzó a buscar dentro de su casa, pero nunca encontró rastro alguno de aquel ruido que le impedía dormir y que le trajo bastantes problemas en su vida. En una parte del cuento se lee que “La señorita Julia (…) llevaba más de un mes sin dormir, lo cual empezaba a dejarle huellas. Las mejillas habían perdido aquel tono rosado que Julia conservaba, a pesar de los años. Tenía grandes y profundas ojeras y la ropa se le notaba floja. Y sus compañeros habían observado, con bastante alarma, que la memoria de la señorita Julia no era como antes.” Entre los problemas está poner en riesgo su matrimonio aunque nunca se imaginó las demás situaciones que se originaron a partir de aquel ruido inquietante.

Dentro de la historia aparecen distintos personajes, la protagonista es la señorita Julia que lleva una vida sana, metódica y tranquila; Carlos de Luna es el prometido de la señorita Julia, el cual la acompañaba la mayor parte del día; el Señor Lemus, jefe de la oficina donde labora Julia, una persona compresiva que no se basa en los rumores. Todos ellos se involucran en una situación muy difícil.

El ambiente es muy tenso y misterioso debido a que nadie sabe la razón del cambio tan repentino en Julia. Este misterioso relato está desarrollado en un tiempo lineal pues la historia nunca da algún detalle del pasado, y sus personajes usan un lenguaje casual de una clase social media pues la historia se desarrolla en un día común. Me gustó mucho el cuento por el tipo de suspenso que te mantiene atrapado y hace que sigas leyendo, a comparación de los cuentos que había leído antes estos son mucho más interesantes y los temas me atraen más .Me gustaría leer algunos otros cuentos de Amparo Dávila porque son de terror y me gustan los cuentos de ese tipo.

Biliografía

http://www.cultura.gob.mx/noticias/libros-revistas-y-literatura/11392-amparo-davila-la-reveladora-de-los-misterios-ocultos-a-traves-del-cuento.html Consultado el 20/09/16

Davila A. La señorita julia Recuperado de http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/amparo-davila-81.pdf Consultado el 21/09/16

 

 

 

Autor:

Sitio dedicado a la difusión de textos escritos para los proyectos de la asignatura Español, nivel secundaria.

Deja un comentario