10384933_10152112312355671_6984825086053350938_n

Iker de Jesús González Fajardo

“El Fantasma” es un muy buen cuento sudamericano, escrito por Enrique Anderson Imbert. Este autor argentino nació el 12 de Febrero de 1910 (Córdoba)  y murió el 6 de Diciembre de 2000 (Buenos Aires). Fue editor de la selección literaria del periódico socialista “La vanguardia” de Buenos Aires. También fue designado profesor de literatura hispánica en la Catedra Víctor S. Thomas cargo que mantendría hasta su jubilación. Ya retirado de la actividad docente continuó su pasión incursionando en los géneros más diversos. Retomando el cuento “El fantasma” es un texto donde se hace referencia al amor, la muerte, y la “vida” después de la muerte. En este cuento se hace verdadero énfasis a la familia, que el autor define como amor. También se habla sobre la muerte definida como soledad. Es un cuento que reúne sentimientos fuertes y logra poner al lector en la situación del protagonista.

Los personajes del cuento forman parte de una familia que se compone por el padre, la madre y las hijas. El cuento comienza la muerte del padre, en este caso el protagonista y se desarrolla con él narrando todo lo que ve desde “la vida después de la muerte”-cabe mencionar que el autor no proporciona “Datos sobre la forma de ser de la familia antes de su deceso”-. El padre se sentía decepcionado por “la vida después de la muerte”, ya que no se encuentra en otro mundo ni ve ángeles a su alrededor. Cuando se disponía a entrar de nuevo a su cuerpo ocurre lo peor para él: llega su esposa y ve el cadáver de su esposo, por lo que esta empieza a llorar al igual que sus hijas, debido a esto ya no podría “reanimarse” a sí mismo, por lo que el ambiente psicológico del cuento se torna triste y de soledad tanto para el como para su familia.

Tiempo después de su muerte, empieza a seguir a su familia a todas partes, y pasa tiempo con ellas, sin que puedan notarlo, por lo que el ambiente deja de ser de soledad por un tiempo. En la temporada de invierno su esposa enferma y él desea que ésta muera para así dejar de estar solo. Lo que sí ocurre pero el alma de la esposa es invisible para él por lo que el ambiente vuelve a ser de soledad. El padre observa que sus hijas se mudan con su cuñada. Mucho tiempo después ellas mueren solas y tristes. Se siente devastado, y la soledad se apodera de él, pero recuerda que el alma de su familia está ahí mismo donde alguna vez estuvo la familia. El ambiente cambia hacia un amor familiar y melancólico por los recuerdos de cada uno de los integrantes de la familia. Es entonces cuando se dispone a volar hacia el cielo y dice “Adiós” –sabiendo que no podían verlo-.

Es una historia lineal por que empieza con la muerte del esposo y de ahí surgen diferentes acontecimientos hasta llegar al final que es la muerte de todos los integrantes de la familia. El ambiente principal de este cuento es la casa donde se desarrollan las acciones y la soledad de la familia. En mi opinión es un cuento que logra “atrapar” al lector y lo logra poner en la situación del protagonista- hablando del ambiente de soledad y amor que el cuento hace sentir al lector.

Variantes dialectales

Son cambios que presenta el español estándar al pasar de una región a otra sin perder su composición.

Camposanto- Cementerio

Hendija- Hendidura larga y estrecha

Rellano- Superficie  que hay entre dos tramos de una escalera y que da entrada a una casa o a una habitación.

Bibliografía

Información del autor- Biografías y vidas­- Enrique Anderson Imbert http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anderson_imbert.htm  Consultado el 16/9/16

http://ciudadseva.com/texto/el-fantasma/ AndersonE, “El fantasma” http://ciudadseva.com/biblioteca/indice-autor-cuentos/   Consultado el 14/9/16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s