caos2bimbert

Carolina Anidsel Casillas García

El cuento del que voy hablar se titula “El Fantasma”, relato incluido en el libro “Las pruebas del caos” escrito por Enrique Anderson Imbert quien fue escritor, crítico literario y ensayista, de origen argentino. El cuento relata el sentir de un hombre al morir, ver su cadáver y querer descubrir qué sucedía si volvía a entrar a su cuerpo pero, es interrumpido por su esposa e hijas las cuales lloran su partida. El fantasma se molestó ya que se quedaría con la duda. Él las veía continuar con su vida hasta que, al llegar el invierno, su esposa muere y en él vuelve a surgir un sentimiento por descubrir si la volvería a ver, pero no fue así, sus hijas quedaron huérfanas.

El personaje principal del relato es el fantasma, el cual fue un padre y esposo, que en vida fue un hombre doméstico pues iba de su oficina a su casa y de su casa al trabajo. Al morir llega un sentimiento de descubrir lo que es la muerte pero, poco a poco va viendo que está solo y que ya no volverá a hablar con su familia. Cuando su esposa aún vivía, él se dedicaba a segurila y verla, pero cuando ella muere empieza a ver cómo sus hijas crecen y mueren también.

Al inicio del cuento se siente un ambiente de curiosidad “-Ahora que sé que del otro lado no hay ángeles ni abismos me vuelo  a mi humilde morada. Y con buen humor se aproximó a su cadáver-jaula vacía-y fue a entrar para animarlo otra vez” (Anderson, 1961). Como podemos observar en el fragmento anterior quería descubrir si podría volver a la vida. Después el ambiente se va convirtiendo a uno de soledad y tristeza, resignación al saber que no volvería a hablar con su familia como lo podemos observar en el siguiente fragmento “Pronto se resignó a no poder comunicarles ningún signo de presencia” (Anderson, 1961). Gran parte de la historia transcurre en la casa del fantasma. El cuento da saltos en el tiempo ya que recuerda su vida cuando aún era un hombre “Él había sido toda su vida un hombre doméstico. De su oficina a su casa, de su casa a su oficina. Y nada, fuera de su mujer y sus hijas”. El relato es contado por un narrador el cual lleva un lenguaje formal y narra en tercera persona.

Me gustó el cuento porque habla sobre lo que podría ser la muerte, y también el autor porque leí otros de sus cuentos como “Alas”, “El suicida”, “La muerte” y “Las estatuas” y la manera en que lo narra me parece muy interesante, además, la mayoría hablan sobre la muerte y tienen cierto misterio. Siento que el cuento es triste pero que a veces sin haber muerto nos sentimos así, solos y tristes. La forma en que describe lo que hace el fantasma es muy detallada y eso me gusto ya que era más fácil imaginarlo. Uno de los valores que sentí más fue el amor “Pero él sabía que en lo invisible de la muerte su familia seguía triunfando, que todos, por el gusto de adivinarse juntos, habitaban la misma casa, prendidos de su cuñada como naufragar al último leño. También murió su cuñada.” Que como podemos observar sí le tenía a su familia.

Bibliografía:                                                                                                                                                                                                                Anderson, E. El fantasma, recuperado de http://ciudadseva.com/autor/enrique-anderson-imbert/cuentos//, consultado el 14 Septiembre 2016.

Enrique Anderson Imbert, recuperado de www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anderson_imbert.htm, consultado el 16 Septiembre 2016.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s