enhanced-17046-1392346858-3

Arturo Carbajal Rojas

El cuento que escogí se llama “El Anillo”, está incluido dentro del libro La semana de colores, publicado en 1964 junto con otros cuentos como: La semana de colores, El duende, La culpa es de los tlaxcaltecas, El zapaterito de Guanajuato, ¿Qué hora es…?, El día que fuimos perros, Antes de la guerra de Troya, El robo de Tiztla, Perfecto Luna y el Árbol; todos de la autoría de Elena Garro quien nació en Puebla, México el 11 de diciembre de 1916. Durante su infancia vivió en Iguala, Guerrero, de esa etapa proviene la influencia indígena, que se nota claramente en los textos de los cuentos anteriormente mencionados. Importante mencionar que se casó con Octavio Paz y murió en 1998. El Anillo es una historia que habla acerca de una familia que vive en la pobreza y que era maltratada por el padre, quien con el paso de los años tenía el temor de que los hijos crecieran y le devolvieran los golpes que les daba. Al paso del tiempo, la madre, que se llama Camila, encuentra un anillo de oro y se lo regala a su hija Severina, como muestra de compromiso con la familia, después de unos días, un joven llamado Adrián descubre que la chica porta el anillo y al cabo de unos días logra quitárselo; la madre intenta recuperarlo, ahí el inicio real de la historia.

En el cuento participan varias figuras como Camila que es la narradora del cuento y madre de algunos personajes, ella es protectora y trabajadora para darle de comer a sus hijos entre ellos Severina, la hija mayor quien es callada, respetuosa y colaboradora con su familia y su hermana Aurelia, la hija menor,  la más callada y tímida. También de la familia, está Gabino, el padre, como ya mencionamos el golpeaba a sus hijos, de los cuales no se menciona el nombre, pero si se aclara que a pesar de ya ser adultos no trabajan ni van a la escuela y eran mantenidos por su madre, como se menciona en el cuento:

“Me encontré a mis muchachos sentados alrededor del corral.

—¡Anden, hijos! ¿Cómo pasaron el día?

—Aguardando su vuelta —me contestaron. Y vi que en todo el día no habían probado bocado.”

Otro personaje importante es Adrián, él es curioso y está interesado en Severina; junto con él está su tía Leonor, quien es su defensora y protectora e Inés la cual muestra preocupación y aflicción por su primo. Por último, pero no menos importante, está Fulgencia, ella cuenta con conocimiento de muchos métodos de sanación para el malestar de Severina. La historia se desarrolla en un pueblo ubicado en la Cd. México, durante los inicios del siglo XX (Revolución Mexicana), lo que nos lleva a imaginar las características de la vida de sus personajes en esos tiempos (violencia, injusticia, lucha por las tierras, etc.), el ambiente emocional es cambiante, pasa de la felicidad a la tristeza y preocupación en instantes; entre los personajes se desenvuelven relaciones familiares, vecinales, amistosas y enemigas. Adicionalmente, el desarrollo de la historia presenta cambios constantes en su narrativa respecto al tiempo, puesto que se mencionan datos presentes, pasados y regresa al presente, por tanto, determinamos que está narrado con saltos en el tiempo.

Elegí este cuento de Elena Garro porque consideré interesante el tiempo en que la autora describe los hechos, puesto que, comparado con otros textos, éste se desarrolla a inicios de 1910, aproximadamente, y otros a mediados de siglo por lo que las costumbres, ideología e incluso el lenguaje son completamente distintos. Por otra parte, el cuento me gustó porque no conocía las variantes dialectales que existían y porque demuestra valores como: el amor de los padres hacia los hijos, la lealtad, el compromiso, la honestidad, el amor de pareja, la amistad, etc. Además, el inesperado final de la historia me sorprendió, me llevó de manera súbita a recordar el inicio de la narración y a esforzarme por entender las causas y consecuencias de los hechos narrados en los diferentes tiempos.

BIBLIOGRAFÍA

El anillo. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/87547038/El-anillo Consultado el 19 de septiembre de 2016.

Elena Garro. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/elena-garro/inicio.html Consultado el 19 de septiembre de 2016.

Cuento de Elena Garro. Recuperado de http://narrativabreve.com/2014/09/cuento-elena-garro-el-anillo.html Consultado el 19 de septiembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s