eyes-1600x1200a

Azul Yamile Cervantes Rodríguez

El texto del que les hablaré se titula “El huésped”, es un cuento de Amparo Dávila. Amparo Dávila nació en Pinos, Zacatecas, México el 21 de Febrero de 1928. A partir de los 40 años comenzó su carrera literaria incursionando primero en la poesía. Estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel. El pequeño relato se encuentra en el libro “Tiempos destrozados”, publicado en 1959 por la editorial Fondo de Cultura Económica. “El huésped” relata la historia de una familia que vive en un espacio rural alejado de toda civilización; ellos vivían tranquilos, con problemas pero tranquilos, hasta que un día el padre llevó un nuevo huésped a vivir a la casa.

En la historia los personajes principales son el padre, la madre, el huésped -de quienes no se mencionan sus nombres- y María, la señora del aseo; también están los tres hijos pero ellos no se consideran tanto como personajes principales. Por lo que se dice de él, el padre es de carácter fuerte pero tranquilo; la madre es como esas mujeres amas de casa que siempre están metidas en esta pues el padre la describe como un objeto que siempre se ve en un mismo lugar. Del huésped se dice que es lúgubre, siniestro, con grandes y amarillentos ojos, y, finalmente, María es descrita como una persona humilde.

El ambiente que se describe es tenebroso, tenso y frío, incluso se menciona que en la habitación donde el huésped duerme se siente un ambiente frío y húmedo. El tiempo que se utiliza es lineal ya que narra una línea de acontecimientos consecutivos. El habla de los personajes utiliza un estilo formal, pero auténtico, en este relato no se utilizan variantes dialectales, pero te puedes dar cuente que la familia es de clase media .

En mi opinión el cuento es muy bueno ya que no es un típico cuento de suspenso porque no utiliza personajes irreales. También me gustó mucho que no se describan totalmente los personajes debido a que eso causa mucha más intriga y engancha más al lector a descubrir lo que pasa con ellos. Además, me gustó que la autora le pone un toque especial a cada uno de sus cuentos. El valor que se presenta es el de la familia pero de forma negativa ya que el padre nunca está en casa por cosas de trabajo y no se da cuenta de lo que pasa en casa. Además la madre no se hace respetar frente al padre. Pero por estas y muchas razones más los invito a leer este maravilloso cuento y los otros cuentos de está bellísima autora.

Bibliografía:

Recuperado de https://www.escritores.org/biografias/102-amparo-davila el día 14 de Septiembre.

Dávila, A. El huesped. Recuperado de: http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/el-huesped/ el 14 de Septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s