muwom

Jimena Galaviz Gutierrez

La música nos ayuda a concentrarnos y a hacer los trabajos de manera más eficiente, además existen estudios, como el del neurólogo Manuel Arias, que demuestran que el lenguaje musical, el ritmo y la armonía hacen que nuestro cerebro disfrute, facilitando así el proceso de aprendizaje. Se han hecho varios estudios para analizar si es que la música ayuda o no a la concentración y uno de los resultados reveló que la música ayuda a personas jóvenes. Por ejemplo, en el salón de clases, cuando dejan actividades individuales escuchamos música para tener un mejor desempeño.

En comparación, los adultos mayores tienen mayor dificultad para concentrarse escuchando música, de ello depende también si la música es o no agradable al individuo. El doctor Sperry y su equipo realizaron una investigación para ver las distintas funciones de los hemisferios cerebrales. Las distintas funciones de los hemisferios cerebrales afectadas por una gran cantidad de emisiones de onda alfa producen un estado de relajación que permite un mayor aprendizaje, con menos tensiones y mayor retención de información.

Varios estudios han acabado su investigación confirmando que el estilo de música clásica ayuda a la concentración y aumenta la memoria. El primer estudio al respecto fue en los años noventa, este estudio fue llamado “El efecto Mozart”. El estudio consistía en la mejora de habilidades cognitivas quienes escuchaban este tipo de música. En conclusión, los que escucharon este tipo de música resolvieron las tareas que les dejaron de manera mas eficiente.

En conclusión, la música ayuda a la concentración, a la mejora de la memoria y a la mayor retención de información pero también depende de la edad y gustos de la persona. Además, ciertos tipos de música como la clásica ayudan a que esto incremente. Por eso cuando intentamos realizar algún trabajo escuchamos música, para concentrarnos mejor.

Bibliografía

http//www.muyintreresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/15/02/18/musica-concentacion-si-o-no/

https://www.aciprensa.com/Familia/musica.htm

http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/09/07/11309003/ayuda-musica-concentrarte.html

 

 

Anuncios