anime_2

Andrea Sofía López Arévalo

El anime es un estilo de animación de origen japonés que ha ganado fama en las últimas décadas alrededor del mundo, lo que no exceptúa a los jóvenes, como a los niños y adolescentes. De alguna manera ha llegado a nosotros, ya sea por el internet, algún amigo o incluso por nuestros propios padres. Es por eso que he decidido enfocarme en el anime en México y cómo afecta su presencia. Desde finales de los años sesenta la televisión mexicana ha transmitido anime. Muestra de ellos son las series Astroboy (1980), Meteoro (1967), Candy Candy (1976), La Abeja Maya (1975), Remi (1977), Mazinger Z (1972), Voltron (1982), Heidi (1974), Sakura Card Captor (1998), Sailor Moon (1992), Dragon Ball (1986), lo que originó, años más tarde, una devoción por estas.

Treinta años después, en los noventa, empezó la verdadera actividad del anime en México. Las convenciones de anime son reuniones otakus, donde se promueve el anime, el manga y la cultura japonesa, son de varios días y hay actividades como proyecciones audiovisuales, desfiles, concursos, exposiciones de arte, artistas invitados, etc., empezaron a inicios de los 90, muchos productos como figuras, peluches, accesorios, ropa, y artículos especiales fueron vendidos en ellas lo que fortaleció la cultura del anime. Esto permaneció así hasta la llegada del internet y de la piratería, lo que facilitó la adquisición de anime. Esto ha generado empleos en México, sí, de los vendedores de piratería.

Actualmente casi todo el anime se encuentra en internet, donde la mayoría de los jóvenes pueden obtenerlo y convertirse en fans, son los llamados “Otakus”. Con el tiempo, el incremento de otakus ha causado una exigencia mayor de anime y productos por todo el mundo, lo que ha generado la expansión de fanatismo e incluso de odio hacia este. Un claro ejemplo es el reciente “Pokemon Go”, que ha causado un boom en los jóvenes. Se ha convertido en una tendencia, atrayendo curiosidad hacia el anime en el que se basa y haciendo que lo vean, aumentado el fanatismo, lo cual llega a molestar a algunas personas.

En conclusión, desde su llegada al país, el anime se ha convertido en algo casi normal de ver en México por cómo ha ganado fans a través del tiempo, también ha generado empleos en el negocio de la piratería y  a la vez ha sido la principal causa de la casi total desaparición del anime en la televisión mexicana, ya que es  “es el monstruo que se come a la industria”, ha creado muchas tendencias entre los jóvenes y se ha convertido en algo amado por unos y odiado por otros.

Bibliografía

García Núñez R y García Huerta D (11 de septiembre de 2016) “Manifestaciones de la cultura popular del Japón en México”.

https://sites.google.com/site/historiadelanimeenmexico/home/primeros-animes-en-mexico

http://www.ociotakus.com/situacion-actual-del-anime-en-mexico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anime

http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/207/297

http://yomu.ws/la-influencia-del-anime-en-una-vida/

http://www.animenexus.mx/2014/02/analisis-hayao-miyazaki-otakus/

https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_anime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s