Sustentabilidade---Sono-credito-(reprodução)_480X

Sofía Gárate Avelar

La contaminación en México es un problema que a la mayoría de la gente le gustaría ponerle un alto. Podemos evitar la contaminación poniendo en práctica las cuatro “erres” que son, rechazar (no utilizar), reducir, reutilizar y reciclar. La tala, quema, basura, desechos sólidos domésticos e industriales y desagües de aguas negras son algunas de las causas por las cuales sucede este grave problema. Las consecuencias son el debilitamiento de la capa de ozono y que la contaminación deteriora cada vez más nuestro planeta y a nosotros mismos. Por estas razones es muy importante que hagamos conciencia de todo lo que los humanos hemos estado causando todos estos años.

La producción de papel está entre las industrias que más contaminan el aire, agua y suelo en nuestro país. La página PaperEnd informa que “44,000 personas en México en los últimos ocho años perdieron la vida a causa de la contaminación y que el 70% de los cuerpos de agua del país están gravemente contaminadas con cientos de sustancias toxicas” (PaperEnd, 2013). Es importante que dejemos de contaminar ya que estas sustancias tóxicas pueden llegar a nosotros a través de los alimentos que ingerimos, lo cual pone en riesgo nuestra salud. “En la medida de lo posible debes reducir el uso de vehículos privados, sobre todo en horas pico y no dejes enchufados los cargadores cuando no los uses” (PaperEnd, 2013). Con estos consejos no solo ayudaremos a luchar contra este enorme enemigo, sino que, además, podremos ahorrar dinero cuidando nuestra economía doméstica.

Es necesario que todos los humanos hagamos conciencia de la contaminación que se produce y que, además de afectar a nuestro planeta, nos afecta a todos nosotros. No me agrada en lo absoluto ver cómo las autoridades no se han preocupado como deberían haber hecho desde hace tiempo. “Si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar” desde la página monografías, Ariadna Moncada Palafox, 2004. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de esta situación. Pero sobre todo fomentar en los niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.

Para finalizar, es importante que todos nosotros pongamos de nuestro apoyo y hagamos conciencia de esta gravísima situación ya que cada vez se va extendiendo más y más y como ya había mencionado, esto también nos afecta a nosotros. Me gustaría que se den cuenta de que es necesario que, si las autoridades no ponen de su parte, aun así, es necesario que nosotros mismos empecemos evitando la contaminación.

Bibliografía

Causas y consecuencias de la contaminación. Recuperado de: http://medioambiente107.blogspot.mx/2013/05/causas-y-consecuencias-de-la.html

Consultado el día 4 de septiembre, 2016

Moncada Palafox, A. Contaminación ambiental. Recuperado de:

http://www.monografias.com/trabajos34/contaminacion-ambiental/contaminacion-ambiental.shtml#soluc Consultado el día 4 de septiembre, 2016

Contaminación en México. Recuperado de: http://www.paperend.com.mx/#!contaminacin/cscy

Consultado el día 4 de septiembre, 2016

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s