Publicado en Artículo argumentativo

Lucha libre, de infravaloración a superación

 

lucha

                                                                             Iker de Jesús González Fajardo

Hay muchos deportes que son practicados globalmente, unos más que otros. Por ejemplo, el fútbol soccer se juega alrededor de todo el mundo, sin embargo, la lucha libre también se realiza en muchos países, aunque no tiene la misma repercusión. En los países que se practica se explota al máximo, a tal punto de ser espectáculo y deporte para todo público. Aunque la lucha libre se lleva a cabo en diversos países, que son pocos comparados con otros deportes, da de qué hablar. La Lucha libre puede llegar a ser un deporte más grande y más globalizado, ya que combina muchas técnicas y habilidades.

Para empezar, la lucha libre profesional es un deporte destinado al espectáculo, que combina disciplinas para representar combates cuerpo a cuerpo. Por lo general cuenta historias de rivalidades, denominadas “storylines”. En estas rivalidades intervienen los heel (Rudos) y los face (Técnicos), por lo general la fanaticada se va del lado de los face, pero los fans más expertos en este deporte saben reconocer a los luchadores que en realidad tienen buenas movidas y mejor técnica, no importa si son técnicos o rudos. Es como comparar un libro clásico contra uno de diez páginas, obviamente la gente veterana y con experiencia se inclinará por el libro clásico.

Los orígenes del wrestling datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. Es de importancia mencionar que los que escriben rivalidades y planean los combates son denominados bookers, aunque muchos creen  que los bookers son los que planean la lucha (Movimientos y movidas de combate), mientras que son los luchadores los que planean el combate, por lo que corren sus propios riesgos.

Como mencioné anteriormente, la lucha libre podría crecer en estos años ya que en los últimos años se han consolidado muchas empresas con luchadores que tienen técnica y experiencia, además de abarcar localidades en   todo el mundo: World Wrestling Entertainment (WWE)-EUA, Ring Of Honor (ROH)-EUA, Consejo Mundial de Lucha libre (CMLL)-México, New Japan Pro Wrestling (NJPW)-Japón, Lucha underground -México, AAA (Asistencia, asesoría y administración)-México, Pro wrestling NOAH -Japón. Además de esto, se han roto rachas históricas como la racha invicta de Undertaker (de 21 años) en “Wrestlemania”, el evento más importante de la empresa WWE, es por eso que la gente se siente atraída de nuevo a este deporte. Por toda la información dada es claro que este deporte, es importante y va rumbo a su explotación máxima.

Bibliografía

http://museodelaluchalibre.com/historia

https://www.planetawrestling.com/

http://superluchas.com/

 

 

Autor:

Sitio dedicado a la difusión de textos escritos para los proyectos de la asignatura Español, nivel secundaria.

Deja un comentario