cult12-420x350

Rita Paulina Cárdenas Gallegos

La cultura maya es una cultura mexicana que formaba parte de la civilización mesoamericana. Sus territorios actuales son Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, y cinco   estados del Sureste de México, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Tiene una historia muy hermosa que se expresa a través de su arquitectura. Una de las pirámides más conocidas se encuentra en Chichen Itzá, con tan solo verlas te que darás maravillado porque en el arte está su historia.

La cultura maya tenía distintos juegos. Uno de los juegos más comunes era el futbol de cadera, también conocido como “el trueno de cadera” porque sólo podían pegarle con cadera, codos y cabeza; en este únicamente hay dos aros en toda la cancha. El otro juego es conocido como “pies de dioses”. Es como el futbol tradicional pero la pelota está incendiada. En ambos lados de la cancha hay dos cazuelas, los jugadores tienen que pegarle con los pies descalzos y el ganador se llevaba como trofeo la cabeza del otro. Sin embargo, no se sabía cuál de los dos sería sacrificado porque a veces era el ganador o el perdedor.

La cultura maya también fue conocida por haber desarrollado un lenguaje escrito. El calendario maya era una forma de representar el horario de lavación a los dioses. Aunque pueda parecer increíble, los mayas practicaban sacrificios de seres humanos para  restablecer conexión con sus dioses. De vez en cuando eran animales pequeños, por ejemplo codornices  y pavos, pero en ocasiones especiales, como durante el funeral de algún rey o la coronación de otro, se sacrificaban personas. La mayoría era niños de cuatro años o menos.

Conocer acerca de esta cultura es esencial para comprender una parte de nuestra historia, de igual manera creo que al conocer más acerca de ellos comprenderemos que no debemos permitir que las culturas indígenas desaparezcan.

Bibliografía

http://www.culturasmayas.com.

http://www.juegosmayas.com

http://www.candelariomaya.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s